Empezamos la
semana hablando sobre lo que significa la palabra patrimonio. Esta palabra hace
referencia a aquello que hemos heredado de nuestros antepasados, lo heredado
colectivamente no individualmente. Esta palabra ha sufrido cambios en cuanto a
su concepción, pues antes al hablar de patrimonio se pensaba en objetos y
edificios y se le denominaba patrimonio.historico.cultural, pero hoy en día al
hablar de patrimonio ya no solo se piensa en lo material(edificios, objetos…)
si no que también, se piensa en lo inmaterial. Cuando hablamos de patrimonio inmaterial, hablamos de expresiones orales, actos festivos, técnicas ancestrales, alimentación, manifestaciones musicales...
El
patrimonio no es algo objetivo puesto que una colectividad elige lo que quiere
considerar patrimonio o no. Por ejemplo las fiestas patronales de muchos
pueblos donde los ‘’protagonistas’’ son los toros, está claro que muchos anti
taurinos de esos pueblos no consideraran eso como fiesta patronal, pues no se sentirán
identificados con ello. Y en este sentido se crea un poco de conflicto, en el
sentido de cómo nos vemos, que somos…Pero siempre hay que pensar que la
sociedad evoluciona y gracias a esto el patrimonio también. Así pues lo que en
un momento se pensó que nos representaba unos años después puede cambiar.
En cuanto al patrimonio, la UNESCO tiene un papel importante pues no marca leyes pero si reconoce patrimonios, además potencia el patrimonio inmaterial.
En cuanto al patrimonio, la UNESCO tiene un papel importante pues no marca leyes pero si reconoce patrimonios, además potencia el patrimonio inmaterial.
Este lunes también
aprendimos un nuevo concepto ‘’concepto de activación patrimonial’’, este
concepto significa darle importancia a un objeto, ponerlo en valor. Al darle
una importancia, se le están dando un valor u otro, es decir resaltan de ese
patrimonio una cosa u otra, le dan una interpretación u otra. Por ejemplo, en
la historia resaltan a muchísimos, científicos, investigadores… los cuales
todos son hombres. Podrían también haber resaltado a las muchas mujeres científicas
e inventoras que hay en la historia pero no lo hicieron así, pues en vez de
darle a la historia un valor igualitario en el que hombres y mujeres contribuyeron
en avances científicos, se le dio una interpretación en la que tan solo los
hombres contribuyeron a los grandes avances.
La activación se puede dar de dos formas:
- Reconocimiento legal.
- Reconocimiento social y colectivo.
Estos reconocimientos se pueden dar por separado, es decir algo puede tener reconocimiento legal, pero no social y viceversa.
Ahora paso a hablar de los bienes declarados de interés cultural(BIC). Un bien de
interés cultural es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español,
tanto mueble como inmueble. Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés
artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido
declarado como tal por la administración competente. También puede ser
declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y
zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
Algunos bienes declarados de interés cultural son: Los monumentos(Monumentos Nacionales), Jardín
histórico(Jardín Histórico los Jameos del Agua en Lanzarote), Conjunto
histórico, Sitio histórico(Fusilamiento de Blas Infante), Zona arqueológica(la
ballenera en Algeciras) y lugares de interés etnológico, industrial y
patrimoniales.
Por otro lado aprendimos también, en que consiste el patrimonio cultural, el cual es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con
la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes
y futuras. Las líneas de actuación en cuanto al patrimonio cultural son:
- Recuperación, restauración y conservación.
- Activación.
- Difusión.
- Reelaboración.
- Creación.
El día 11 de Noviembre, estuvimos preparando la actividad del libro para después representarla en la hora de teatro y que así Carles nos ayudara con los fallos. Y el día 12 de Noviembre empezamos la clase con el grupo que el día anterior se había quedado por exponer(Marta, Bea, Lara,Ester y Jesús Carrasco). Su libro es el ''Princep Desmemoriat'' y han pensado hacer un teatro de marionetas sencillo y unos juegos de memory card. Además Carles nos aconsejó de que a la hora de hacer las representaciones y las actividades hay que llevar ropa neutra.
OPINIÓN CRÍTICA:
La clase que más me hizo reflexionar, fue la del Lunes. Puesto que si es cierto que la declaración de bienes patrimoniales conlleva algunos conflictos. Quería destacar la fiesta del toro de la vega, la cual ellos consideran patrimonio por que es una fiesta que la llevan haciendo durante años y la consideran como un símbolo. Desde mi punto de vista me parece absurdo y retrogrado pues al igual que la sociedad el patrimonio también avanza, y lo que en su momento se consideró fiesta de patrimonio cultural puede dejar de serlo, cuando la sociedad adquiere otros valores. Además el patrimonio para un TASOCT es importante puesto que se podría decir que es su primer ámbito de intervención.
OPINIÓN CRÍTICA:
La clase que más me hizo reflexionar, fue la del Lunes. Puesto que si es cierto que la declaración de bienes patrimoniales conlleva algunos conflictos. Quería destacar la fiesta del toro de la vega, la cual ellos consideran patrimonio por que es una fiesta que la llevan haciendo durante años y la consideran como un símbolo. Desde mi punto de vista me parece absurdo y retrogrado pues al igual que la sociedad el patrimonio también avanza, y lo que en su momento se consideró fiesta de patrimonio cultural puede dejar de serlo, cuando la sociedad adquiere otros valores. Además el patrimonio para un TASOCT es importante puesto que se podría decir que es su primer ámbito de intervención.
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