domingo, 29 de noviembre de 2015

Semana del 22 al 26 de noviembre

Cuando acabamos de ver el patrimonio cultural en los apuntes, Carles nos puso por grupos , y teníamos que buscar información sobre un patrimonio cultural y hacer una actividad para ir a visitarlas después.  Esta semana  incidimos mucho en el teatro , pero también dimos una parte de cultura donde se centraba en el último punto del tema de patrimonio cultural.
Vimos: las actividades de animación en el entorno del patrimonio.
A) Las visitas guiadas que consisten en un recorrido por el espacio en el que se muestran diferentes elementos patrimoniales, todo utilizando estrategias metodológicas que van desde la teatralización a un gran juego hasta la explicación didáctica.
Es importante señalar 2 cuestiones de las visitas guiadas.
1. Hay que tener en cuenta la finalidad de la visita: la finalidad es motivar el interés hacia el elemento patrimonial que vamos a visitar, acercar a los ciudadanos y ciudadanas.
2. Es muy importante tener en cuenta las características de los visitantes para preparar la visita.
Aspectos organizativos:
Contactar con la identidad que gestiona el elemento patrimonial. Calendario y horario de visitas, precio de la visita, servicios que se presentan, recorridos estándar de la visita y durada, condiciones generales de acceso del publico( indumentaria, posibilidad de cámaras, comidas.
Formalización de la visita. Reserva, permisos y autorizaciones, aseguranzas.
Elaboración de la guía informativa
.Coger información sobre el lugar
.Revisión de otras guías del lugar o otros lugares que nos puedan servir.
.Adecuación a las características de los asistentes.
B) los talleres didácticos se trata de una actividad creativa que pretende atraer a los participantes al elemento patrimonial, mediante la reproducción de la secuencia creativa de la época, su forma de vida, la investigación guiada de determinantes aspectos de ese patrimonio, o mediante actividades expresivas relacionadas.
Modelos de talleres
1. Actividades de expresión al entorno del elemento patrimonial.
.Dibuja lo que mas te ha gustado.
.Escribe una narración corta sobre algún personaje de la época.
. inventar una improvisación corta de un dialogo que represente la época.
2. Actividades de investigación.
.Llenar fichas que han de averiguar con las informaciones que hay en el lugar que hemos visitado.
3. Actividades que intentan situarnos en el proceso creativo de los creadores o la forma de vida de los ciudadanos de ese elemento patrimonial.
.Estas actividades han de estar bien elaboradas y pautadas por reproducir la situación.
Aspectos organizativos
1. Definición de la propuesta ( en función de las características de los destinatarios)
2. Organización de los espacios y tiempos de realización del taller.
3. Recursos humanos y materiales necesarios
4. Precio
C) Los itinerarios culturales
Son rutas que agrupan en el recorrido diferentes visitas culturales y otras actividades como los talleres.
Aspectos organizativos
1. Definir la propuesta.
2. Gestionar los aspectos organizativos de cada una de las actividades del itinerario
3. Elaborar la guía informativa del itinerario.
Y así dio fin al ultimo día de cultura antes del examen.

OPINIÓN CRÍTICA:
Esta semana nos dimos cuenta de que hay muchas formas de difundir el patrimonio cultural, las cuales no tienen por qué ser aburridas. De manera que, ir a visitar un patrimonio cultural y conocer tu ciudad puede ser muy divertido y enriquecedor. Este día Carles nos habló de una actividad que empezó a hacerse el año pasado, la cual consistía en dar a los grupos de alumnos cuatro tarjetas donde ponía un poco de información de un edificio donde tenían que ir y al llegar hacerse una foto para instagram. En esta actividad se utilizaba aparte del instagram, el código QR, esto es muy interesante porque nos acerca a las nuevas tecnologías y en el mundo que hoy en día vivimos es muy importante estar al día con las tecnologías puesto que prácticamente todo gira entorno a ellas. Nos explicó esta actividad para darnos ideas para realizar nuestra actividad de visitas guiadas, además nos dio un par de consejos como por ejemplo que siempre es mejor tener un pie de preguntas en vez de empezar sin una base. En definitiva, esta semana descubrimos que realizar una visita a un monumento patrimonial puede ser muy divertido, y te pueden hacer sentir y disfrutar.

¡Compártelo!  

0 comentarios:

Publicar un comentario