martes, 17 de mayo de 2016

Experiencia con los mejicanos

 

''Seamos realistas hagamos lo imposible'', esta frase se me va a quedar grabada durante muchos años de mi vida si no son todos. 

La experiencia de que vinieran aquí los mejicanos fue más que increíble, lo primero que me encanto fue que a pesar de estar en la otra parte del mundo, nuestro concepto sobre la juventud era muy parecido por no decir igual, así pues, a pesar de tener culturas diferentes, las luchas eran parecidas.
Los mejicanos también nos hablaron sobre Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza. 
Paulo Freire definía la educación en un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica Promovió una educación humanista dirigida a integrar al individuo a la realidad nacional. 

"La práctica educativa es todo esto: efectividad, alegría, capacidad científica, dominio técnico al servicio del cambio", sostenía Freire. 
En definitiva, Freire definió la educación como un proceso destinado a la liberación y el desarrollo de la conciencia crítica. "La gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismo y liberar a los opresores". 
Aquí os dejamos también algunas frases celebres de Paulo Freire:

1. "Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad".
2. "No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión".
3. "Nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo".
4. "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre".
5. "El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación".
Fue una experiencia tenerlos y conocer sobre ayotzinapa, y los zapatistas y utilizar la metodologia que ellos utilizaban. De verdad le damos gracias a nuestro profesor
¡Compártelo!  

0 comentarios:

Publicar un comentario