En primer lugar, empezaron la charla diciendo que es necesario que la política cultural esté separada de política cultural para jóvenes, y es importante que se tenga en cuenta que los jóvenes son el presente pues sin ellos no hay futuro. Se supone que por esta razón se debería de invertir más en ellos pero no es así, si no al contrario ya que el presupuesto de juventud es menos que el deporte, cultura y trabajo, esto es un error pues hay que invertir en jóvenes para crear nuevos ciudadanos
Tambien se habló en la charla sobre la importancia de crear nuevas articulaciones para que los jóvenes participen. Además de nuevas articulaciones también hay que crear espacios donde se puedan mostra. Es importantísimo educar a los jóvenes para que sean reivindicativos, creativos y estén cohesionados para que la necesidad de grupo no se pierda.
Por último, mencionar, que en la charla nos hablaron de una iniciativa muy interesante promovida por Xavier Ochando iniciada en Vila-Real. Esta iniciativa consiste en crear un consejo de niños en el que ellos mismos participan de pleno en la cultura y hacen peticiones. Desde mi punto de vista, esta iniciativa es muy interesante, pues desde pequeños les enseñan a participar a pensar en lo que pueden mejorar y además, los niños ven que se les escucha y se les tiene en cuenta. Esta iniciativa me parece tan novedosa e importante por que como ya he mencionado esto, es muy importante educar a los niños en la participación y esto es un claro hecho de educación por y para la participación.
Para más información sobre las políticas culturales consultar el vídeo que os dejamos a continuación:
0 comentarios:
Publicar un comentario